La Fundación Banco de Alimentos - Paraguay (sigla BAPY) actúa como nexo confiable entre el sector industrial - comercial y los entes asistenciales que se ocupan de los más necesitados en el Paraguay.
Recoge y/o recibe como donación, alimentos que por varias razones (sobre-producción, próximos a vencer, mal etiquetado, etc.) ya no son vendibles y los redistribuye cotidianamente a entidades y asociaciones de caridad y asistenciales, comprometidas con la marginación y la pobreza en el país. NO SE TRATA DE ALIMENTOS AVERIADOS O CADUCADOS sino de PRODUCTOS EXCEDENTES EN OPTIMO ESTADO.
Las Instituciones o Entidades se registran ante la Fundación para ser beneficiarias y para ello deben estar formalmente establecidas y reconocidas por la instancia de autoridad pertinente (MINISTERIOS, GOBERNACIONES ó MUNICIPIOS). Pueden ser dependientes del Estado o Privadas, la condición principal es que brinden un servicio de atención integral a las personas de escasos recursos, como ser: educación formal, formación laboral, oficios, atención médica, psicológica, recreativa, etc.
En este tipo de entidades se desarrolla un gran servicio a la sociedad en general, en el sentido que con su accionar, se brinda a las personas asistidas la posibilidad de tener una mejor calidad de vida y posibilidades de salir adelante a pesar de la pobreza, evitando que simplemente salgan a las calles a pedir limosnas, con todos los riesgos que implica la vida en la calle, especialmente en los niños. Sin embargo, el presupuesto de alimentar cotidianamente a las personas constituye una gran preocupación y hace que muchas veces los responsables dediquen más tiempo y esfuerzos a conseguir los recursos, dejando en segundo plano los proyectos educativos y formativos.
Por esto, el propósito del BAPY es brindarles un auxilio con la provisión alimentaria que esté a su alcance, por medio de la RECUPERACIÓN Y REVALORIZACIÓN de los excedentes que aporten las Empresas con conciencia y sensibilidad social comprometidas con este IDEAL.