Fue creada en el año 1999 para la conservación del museo, creado y organizado por Don Carlos Pusineri.
Además, la Fundación continúa el legado de trabajo por la cultura y el arte, heredado de Don Carlos, trabajando como una plataforma para la promoción y difusión del arte emergente en el Paraguay y el mutuo reconocimiento de las culturas que coexistimos en este país.
El museo cuenta con una biblioteca, colección pictórica, numismática, medallística, iconográfica, arqueológica, filatélica, etnográfica, rarezas, objetos históricos y de la vida cotidiana, en especial la correspondiente al Paraguay.
El patrimonio del museo de la Fundación, fue acumulado por Don Carlos en más de 60 años de perseverante labor, reuniendo las invalorables piezas en su propio domicilio.
La biblioteca y el museo han sido inaugurados el 9 de noviembre de 1998 y actualmente permanecen cerrados al público.
A lo largo de los años, se han realizado innumerables proyectos para la preservación del patrimonio, y el trabajo por el arte y la cultura en el Paraguay.
Desde la Fundación continuamos la labor de toda una vida del Profesor Pusineri, de promoción de la cultura, la historia y el arte, y de la colección, identificación y preservación de objetos que han acompañado a quienes nos precedieron, con el fin de construir y fortalecer la memoria de la intrahistoria del Paraguay.