¿Cómo calculás el éxito de tus esfuerzos en recaudación de fondos? La respuesta es más que los ingresos totales, aunque eso es en lo que se centran muchas organizaciones sin fines de lucro y recaudadores de fondos.
Para comprender cómo sus esfuerzos impactan los resultados y comprender cómo responden (o no) los donantes, es necesario conocer números específicos que en el sector empresarial se conocen como KPI (Key Performance Indicators).
Aquí hay 6 indicadores claves de desempeño que puedes comenzar a rastrear desde hoy para tener una mejor idea de si tus esfuerzos de recaudación de fondos son efectivos.
1. Monto promedio de donación
Por qué es importante: Este es el mejor indicador para comprender el éxito de sus esfuerzos de cultivo de donantes. Vas a querer comparar el monto promedio de donaciones de diferentes campañas para ver qué inspira a las personas a aumentar su compromiso. También deberías comparar este número año tras año para realizar un seguimiento de tu progreso. Tome nota: si recibes donaciones que son atípicos y significativamente más grandes de lo habitual, es mejor excluirlos para obtener un resultado más preciso.
Cómo calcular: Ingresos totales / número de donaciones recibidas.
Ejemplo: si sus ingresos totales para una campaña son de 100.000.000gs y provienen de 100 personas diferentes, el monto promedio de su donación es de 1.000.000gs.
2. Tasa de retención
Por qué es importante: Las tasas de retención de donantes son normalmente abismales. Algunos estudios muestran que 8 de cada 10 nuevos donantes no hacen una segunda donación. Dado que atraer nuevos donantes es más difícil y costoso que nunca, aumentar la tasa de retención es crucial para sobrevivir.
Cómo calcular: (Número de donantes que donaron en el Año 1 y nuevamente en el Año 2) / Número de donantes que donaron en el Año 1.
Ejemplo: si 100 personas donaron a su organización el año pasado y 50 de esas mismas personas hacen otra donación este año, su tasa de retención es del 50%.
3. Tasa de deserción
Por qué es importante: Simplemente lo opuesto a la tasa de retención, la tasa de deserción muestra cuántos donantes está perdiendo su organización. Monitorear este número, especialmente a través del canal de donaciones, le ayuda a saber dónde necesita mejorar sus esfuerzos de administración de donantes.
Cómo calcular: 100 – [(Número de donantes que donaron en el Año 1 y nuevamente en el Año 2) / (Número de donantes que donaron en el Año 1) x 100]. Nota: Una forma más sencilla de calcular esto es simplemente restar su tasa de retención de 100.
Ejemplo: si observa sus donaciones durante los últimos 2 años y descubre que 200 personas respondieron en el año 1 y 100 de esas mismas personas respondieron en el año 2, su tasa de deserción es del 50%.
4. Retorno de la inversión (ROI)
Por qué es importante: Su retorno de la inversión le indica qué tan eficientes son tus esfuerzos de recaudación de fondos. Si bien es un buen indicador en el nivel básico, tenga cuidado de no utilizarlo como única medida de éxito. Muchas organizaciones adquieren nuevos donantes con un retorno de la inversión negativo. Luego administran a esos donantes para que se conviertan en donantes habituales.
Cómo calcular: Ingreso total / costo total (se puede representar como porcentaje o proporción).
Ejemplo: si gastó 50.000.000gs en una campaña que recaudó 100.000.000gs, su retorno de la inversión es del 200 % o 2:1.
5. Costo de recaudar un guaraní
Por qué es importante: Al igual que su retorno de la inversión (ROI), el costo de recaudar un dólar le muestra con qué eficacia utilizó su dinero para recaudar más. Cuanto menor sea el costo de recaudar un dólar, mejor aprovechará sus recursos.
Tenga cuidado de no ser demasiado tacaño aquí. A veces se necesitan grandes inversiones a corto plazo para aumentar las donaciones a largo plazo.
Cómo calcular: Costo total / ingreso total.
Ejemplo: si gasta 10.000.000gs en una campaña que genera 100.000.000gs en donaciones, su costo total para recaudar un guaraní es 0,1gs o 0.5 %.
6. Valor de por vida (VpV)
Por qué es importante: Retener a los donantes es una de las mejores maneras de hacer crecer su recaudación de fondos. Es por eso que el valor de por vida de un donante es uno de los indicadores más importantes junto con su tasa de retención. Le muestra la cantidad que puede esperar razonablemente de un donante a lo largo de su vida. Por supuesto, es imposible saber el VpV exacto de cada donante, pero la siguiente fórmula le brinda una estimación razonable.
Cómo calcularlo: Donación anual promedio/tasa de deserción anual.
Ejemplo: si su donación anual promedio es de 1.000.000gs y su tasa de deserción es del 50 %, el valor de por vida de sus donantes es de 2.000.000gs
7. Tasa de respuesta
Por qué es importante: es la forma más sencilla de medir el éxito de su campaña. Pero no siempre asuma que los esfuerzos con una tasa de respuesta baja no son efectivos.
Cómo calcular: Número de donaciones recibidos / número de llamadas hechas o personas atendidas a un evento.
Ejemplo: si 200 personas vienen a tu evento benéfico y 100 personas responden, su tasa de respuesta es del 50%.