¿Cómo obtener el reconocimiento de personería jurídica para asociaciones y otras ONG?

Para legalizar una organización sin fines de lucro, después de haber creado los estatutos de la organización, uno tiene que obtener el reconocimiento de personería jurídica para poder inscribirse en los diferentes entes públicos (como el SET) como también para abrir cuentas bancarias entre otras.

El resultado final de este reconocimiento es un decreto de reconocimiento del poder ejecutivo.

Este artículo te va a guiar como y dónde uno puede obtener este reconocimiento importante. Los documentos requeridos para poder iniciar este trámite son unos cuantos que son los siguientes:

Requisitos Generales

  1. Original – Nota dirigida al Ministro, bajo patrocinio de un abogado, solicitando el reconocimiento de Personería Jurídica.
  2. Original – Recibo que acredite el pago del arancel correspondiente.

Documentación de identificación de la ONG

  1. Fotocopia autenticada – Estatuto Social protocolizado por un Escribano Público, con su correspondiente hoja de seguridad notarial.
  2. Fotocopia autenticada – Acta de Fundación de la entidad.
  3. Fotocopia autenticada – Certificado de libre disposición de bienes y Certificado de quiebras expedido por el Registro Público, de cada uno de los miembros de la Comisión Directiva.

Documentación de los miembros de la Comisión Directiva

  1. Fotocopia autenticada – Cédula de Identidad o Pasaporte de los miembros de la Comisión Directiva.
  2. Fotocopia autenticada – En caso de formar parte de la Comisión Directiva extranjeros, deberán presentar fotocopia autenticada del carnet de radicación, expedido por la Dirección General de Migraciones o la Cédula de Identidad paraguaya.
  3. Fotocopia autenticada – Lista de personas que conforman la Comisión Directiva, con sus respectivos datos personales y los cargos a ser desempeñados.
  4. Fotocopia autenticada – Certificado de antecedentes penales de los miembros de la Comisión Directiva
  5. Fotocopia autenticada – Certificado de antecedentes policiales, debidamente refrendados, de los miembros de la Comisión Directiva.
  6. Fotocopia autenticada – Certificado policial de INTERPOL del/los miembro/s extranjero/s de la Comisión Directiva.
  7. Fotocopia autenticada – Certificado de vida y de residencia de cada uno de los miembros de la Comisión Directiva

¿Dónde se hace este trámite?
Ministerio del Interior (MI), en la oficina central del Ministerio del Interior, sección de Asesoría Jurídica. El Ministerio del Interior queda sobre Chile y Manduvira (ubicación en Google Maps).

¿Costo de este trámite?

Gs.  399.000

¿Consultas de este trámite?

dgajuridica@mdi.gov.py o llamando al +595 21 415 2269

¿Duración de este trámite?

Según el portal www.paraguay.gov dura entre 30 a 90 días.

Importante:

Si necesitas ayuda para realizar este trámite, no dudes en contactar a PRO ONG a través del correo ong@ong.com.py o cualquiera de las redes sociales.

Fuente:

Foto portada: Mohammad Danish de Pexels

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