¿Prefieres ver un video de este artículo? Véalo AQUÍ
¿Sabías que puedes deducir donaciones de tus impuestos? ONG son organizaciones que frecuentemente reciben donaciones para cumplir con su misión. Como habíamos mencionado en este artículo, existen diversas formas de como estas organizaciones se mantienen. Algunos dependen exclusivamente de donaciones y aportes, otros tienen algún ingreso por servicios que rindan o producto que venden. En el caso de que reciben donaciones, hay un beneficio impositivo para las personas o empresas que están donando. Estos beneficios han cambiado al final del año 2019, cuando se creó el anexo al decreto N 3184/2019 por el cual se reglamenta el impuesto a la renta personal (IRP) establecido en la ley n° 6.380/2019 «de modernización y simplificación del sistema tributario nacional».
Desde el 01-01-2020 según el artículo 57 de esta ley, las cuotas y aportes y donaciones en dinero pueden ser deducidos hasta un monto que no supere en conjunto el cinco por ciento (5%) de la renta bruta gravada del ejercicio fiscal que se liquida cuando son realizadas a favor de
- El Estado o las Municipalidades.
- Las entidades religiosas reconocidas por la autoridad competente.
- Las entidades civiles reconocidas por la Administración Tributaria como entidad de beneficio público, cuando se encuentren constituidas como institución de asistencia social, educativa, cultural, caridad o beneficencia. La Administración Tributaria reglamentará los requisitos que deberá contener el comprobante que respalde la donación y podrá requerir a las entidades beneficiarias informes relativos a las donaciones recibidas, incluyendo la relación de los donantes y los montos donados en un determinado período de tiempo.
- Las asociaciones, fundaciones, clubes sociales y deportivos, sindicatos o gremios, aporte a cuerpo de bomberos, entre otros.
Les doy un ejemplo para entenderlo mejor, si una persona gana Gs. 85 millones al año ya entra en el IRP y puede deducir varios gastos diarios como combustible, alimentos etc. Adicionalmente, si la persona ha donado el 5% de su ingreso bruto a una ONG o una iglesia y tiene los comprobantes correspondientes, puede deducir estas donaciones. En este ejemplo sería Gs. 4.250.000 lo que esta persona puede deducir.
Quiero enfatizar que la ley existente no hace una diferencia entre asociaciones de bien público, de capacidad restringida o de fundaciones. Antes sí había una diferencia entre los diferentes tipos de ONG, pero ahora ya no.
Les quiero aclarar que no soy contador y sugiero que consulten con su contador para analizar bien su situación de impuestos y donaciones. La información que presenté es una guía simple para entender que si existen ventajas al donar a ONG.
Si tienen alguna consulta, no duden en dejar un comentario en las redes sociales. También te invito a darle me gusta a este video abajo y suscribirte a mi canal de YouTube. ¡Hasta la próxima!
Discussion about this post