Diez formas como tu ONG puede reducir costos operativos en tiempos de crisis

¿Prefieres ver un video de este artículo? Véalo AQUÍ

Estamos pasando por momentos difíciles y la economía en todo el mundo esta sufriendo de la crisis causada por COVID-19. La economía global básicamente esta en pausa y eso no solamente afecta al sector privado, pero también a todas las ONG. Cuando digo ONG, recordá que existen muchos diferentes tipos, como instituciones educativas, organizaciones de salud o de cultura. Tampoco todos dependen de donaciones, existen muchos que ofrecen servicios o productos. Por eso, igual como el sector privado no están pudiendo vender sus productos o servicios, muchas ONG tampoco lo pueden hacer. Es por eso que quiero hablar de diferentes formas como puedes ahorrar y reducir costos operativos en tu organización.

Prepárese para lo peor y agradezca si no sucede; un enfoque de esperar y “vamos a ver” no tiene sentido.

Bain & Company

No hay forma de exagerar el impacto que esto probablemente tendrá en tu presupuesto operativo para los próximos 1 a 3 años. Los fundadores y colaboradores en sin fines de lucro tienden a ser personas demasiado positivas y optimistas (¡por eso eres bueno en tu trabajo!) Y puedes estar tentado a esperar que las cosas vuelvan a la normalidad rápidamente. Pero ese tipo de actitud en este momento probablemente te pondrá en una situación de «tratar de atrapar un cuchillo que cae», y no quiero eso para ti. Tu primer objetivo debe ser sobrevivir al shock que se avecina. Y la supervivencia comienza con ejecutar diferentes escenarios de ingresos reducidos y reducir costos para que coincida con el escenario. Si aún no lo has hecho, haga un plan para lo que harás en cada escenario o punto de activación. Cuando llegue el momento, solo siga el plan. Aquí hay tres escenarios que te recomiendo que ejecutes para tu presupuesto operativo.[1]

Asegúrate de tener un plan para tres escenarios diferentes (para el resto de 2020).
  1. Corte costos operativos 15% de inmediato.
    • Si aún no lo has hecho, este debe ser tu primer paso. Involucre a todos en el equipo para que propongan ideas sobre cómo hacer y ahorrar dinero.
  2. Tenga un plan para reducir los costos operativos en un 30% (lo más probable)
    • Es probable que debes pasar al siguiente paso en algún momento. Comprenda cómo te ve este plan y conozca los factores provocantes para ejecutarlo.
  3. Tenga un plan para reducir costos operativos en un 50%-60% (supervivencia)
    • Aunque espero que no tengas que usar este escenario, te recomiendo que estés preparado para ello, sabiendo exactamente cómo se ve.
A continuación, te dejo 10 ideas sobre dónde y como reducir los costos en este momento.
  1. Renegocie tus contratos. Hable con tu propietario, tu equipo legal, proveedores y consultores sobre descuentos y/o nuevos términos.
  2. Cortar todos los viajes no esenciales.
  3. Pausa todas las contrataciones no esenciales y los aumentos salariales.
  4. Corta o reduzca los beneficios no esenciales para los empleados.
  5. Considere pasar a una semana laboral de 4 días y reduzca los salarios en consecuencia.
  6. Antes de despedir a las personas, considere un permiso de 1 a 4 semanas para los empleados, que es un permiso temporal no remunerado del trabajo.
  7. Congele los gastos de marketing no esenciales (pero tenga cuidado de no congelar nada que genere ingresos).
  8. Cambie los objetivos organizacionales según sea necesario y reasigne/reutilice los elementos del presupuesto.
  9. Congelar planes de bonificación o aumentos en el costo de vida para todo el personal.
  10. Cuando se hayan agotado las opciones anteriores, considere recortes salariales para el liderazgo y todos los empleados.

La realidad es que este año, la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro se verán afectadas por su índice de eficiencia. Si esto te mantiene despierto por la noche, ve a escuchar la charla TED de Dan Pallotta.

Scott Harrison – Fundador de Charity: water

Espero que este artículo ha sido de ayuda para vos y tu organización. Si fue el caso, compártalo con un colega y seguí a PRO ONG en las redes sociales.


[1] Traducido con permiso de https://www.thebrandedstartup.com/

Salir de la versión móvil