Glosario de Terminología de Fundaciones, ONG y Recaudación de Fondos

¿Prefieres ver un video de este artículo? Véalo AQUÍ

Existen muchas diferentes palabras peculiares en el mundo de las ONG que no se utilizan en el día a día. Obviamente las personas que trabajan en el tercer sector lo conocen muy bien pero para muchas otras personas que tienen menos contacto con ONG, o para personas nuevas en el sector hay una curva de aprendizaje. Es, pero eso que queremos publicar un glosario de terminología de fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y también de recaudación de fondos. Con el tiempo vamos a ir actualizando esta publicación si nos viene más palabras. Aquí 40 palabras:

  1. Apelación Una petición de recaudación de fondos o donación pide al público que contribuyan con dinero a su causa. Por lo general, la apelación es parte de una campaña de recaudación de fondos. Puede enviarse por carta, correo electrónico, redes sociales o una página de campaña en línea, o una combinación de estos métodos.
  2. Apoyo general/operativo Una donación otorgada para promover el propósito general o el trabajo de una organización, en lugar de para un propósito o proyecto específico. También se llama donación sin restricciones.
  3. Beneficiario En términos filantrópicos, la persona que recibe fondos/servicios/productos de una ONG es el beneficiario.
  4. Campaña capital (Capital Campaign) Un esfuerzo durante un período de tiempo determinado para recaudar una cantidad particular de dinero para adquirir, construir o mejorar un edificio.
  5. Captación de fondos. Sinónimo de recaudación de fondos. El proceso de solicitar o “captar” fondos de personas y empresas para la organización. Existen muchas diferentes maneras como lograr eso. A través de eventos, visitas, actividades, etc.
  6. CRM Es la abreviatura en inglés de Customer Relationship Management. Un CRM es un software que le permite registrar, rastrear e informar información sobre sus relaciones con su donantes y voluntarios. Según CRM, se puede utilizar también para la gestión de donaciones.
  7. Crowdfunding Recaudar fondos para un proyecto o empresa solicitando muchas pequeñas donaciones de un gran número de personas, generalmente en línea.
  8. Convocatoria (RFP) Las siglas RFP en inglés significan invitación o convocatoria para enviar propuestas de proyectos. Cuando una fundación o un gobierno emite un nuevo contrato o programa de subvenciones, envía solicitudes de propuestas a los organismos que podrían llenar sus requisitos. También pueden dejar abierto para que cualquier organización puede postularse. En el anuncio se enumeran las especificaciones del proyecto y los procedimientos para solicitar fondos.
  9. Donaciones en especie Las donaciones en especie, también llamadas contribuciones no monetarias, son donaciones de bienes tangibles a una organización benéfica.
  10. Donación de contrapartida (Matching Grant) Una donación de contrapartida, a veces denominada fondos de impugnación, requiere que el destinatario recaude una cantidad igual de dinero para poder recibir la donación de contrapartida. Ver también: Donación de desafío.
  11. Donaciones de contrapartida para empleados Una contribución a una organización benéfica por parte de un empleado que se complementa con una contribución similar de su empleador.
  12. Donación planificada o heredada Una donación planificada heredada es una donación caritativa importante que se organiza en el presente y se asigna en una fecha futura, generalmente a través de un testamento o fideicomiso. El proceso de hacer estos arreglos se llama donación planificada o de legado.
  13. Donación recurrente Una donación recurrente, es un monto determinado por un donante que se carga mensualmente a la tarjeta de débito/crédito o cuenta bancaria del donante de forma automatizada.
  14. Donación restringida Una donación realizada con la estipulación de que se utilizará para un propósito o programa en particular. Permite que los donantes se sientan seguros de que sus donaciones se utilizarán como ellos lo desean.
  15. Donación sin restricciones Una donación hecho por un donante sin limitaciones sobre cómo se utilizará la donación. Las organizaciones sin fines de lucro generalmente pueden usar estos obsequios para cualquier propósito. Ver también: apoyo general
  16. Donantes caducados Donantes que donaron el año pasado o antes, pero que no han donado este año. Este grupo merece una atención especial porque es más rentable retener donantes que adquirir nuevos.
  17. Exento de impuestos Se refiere a organizaciones que no tienen que pagar impuestos sobre ciertas ventas. Las personas que realizan donaciones a dichas organizaciones pueden deducir estas contribuciones de su impuesto sobre la renta.
  18. Fideicomiso (Endwoment) Un fondo de inversión establecido por una fundación o una organización sin fines de lucro que utiliza las ganancias generadas del capital invertido. El monto de la inversión principal generalmente se mantiene intacto y crece con el tiempo, mientras que los ingresos por inversiones se utilizan como una fuente de ingresos para respaldar programas y operaciones. La construcción de una dotación puede ser clave para la sostenibilidad a largo plazo.
  19. Fideicomisario Un miembro de la junta de la fundación que ayuda a tomar decisiones importantes. Dependiendo de si la fundación tiene personal remunerado, los fideicomisarios pueden tener un rol más o menos activo en la gestión de sus asuntos.
  20. #GivingTuesday Celebrado el martes siguiente al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en los EE. UU.) y los eventos de compras ampliamente reconocidos Black Friday y Cyber ​​Monday, #GivingTuesday es un día de donaciones en línea que inicia la temporada benéfica. Ver también #UnDíaParaDar
  21. Fundación familiar Una fundación privada independiente cuyos fondos provienen de miembros de una sola familia. Los miembros de la familia a menudo se desempeñan como miembros de la junta y tienen un rol importante en sus decisiones de concesión de fondos.
  22. Fundación de concesión de fondos Una fundación privada independiente que otorga donaciones a otras ONG.
  23. Fundación operativa Una fundación que tienes sus propias programas y servicios que ofrece. Raramente otorga fondos a otras ONG.
  24. Fundación corporativa Una fundación privada que deriva sus bienes de las contribuciones de una compañía o empresa. Aunque mantenga nexos fuertes con la corporación, la fundación es una entidad independiente, con su propio patrimonio, y funciona bajo las mismas regulaciones que una fundación privada. Ver también: fundación privada.
  25. Fundación privada Una organización sin fines de lucro, sin afiliación al estado/gobierno, con fondos derivados normalmente de una sola fuente (un particular, familia o corporación), y programas filantrópicos dirigidos por una junta directiva.
  26. Informe anual Un informe publicado de forma voluntaria por una ONG que provee datos financieros y descripciones de sus actividades filantrópicas. Los informes anuales suelen variar de formato; algunos son documentos amplios que proveen información detallada sobre todas las actividades de la ONG y sus finanzas y otros son documentos simples con breve descripciones de las actividades.
  27. Llamada a la acción Escrita como un comando, una llamada a la acción les dice a sus seguidores la acción específica que desea que tomen. Una llamada a la acción eficaz es clave para una campaña exitosa de recaudación de fondos o participación. Los ejemplos incluyen «Done ahora» o «Firme nuestra petición».
  28. Monto deducible de impuestos Las contribuciones en efectivo a una organización registrada sin fines de lucro son deducibles de impuestos. Ver más AQUÍ. Sin embargo, si vende un producto o artículo (como un boleto para un evento), el valor justo de mercado de ese artículo se debe restar del monto total del pago. El resto es el monto deducible de impuestos de la contribución.
  29. ONG abreviatura de organización no gubernamental. Como sugiere su nombre, las ONG operan independientemente de cualquier gobierno. Es sinónimo a OSFL y OSC.
  30. OSFL abreviatura de organización sin fines de lucro. Una OSFL es una organización que ofrece un servicio público. Es sinónimo a ONG y OSC
  31. OSC abreviatura de organización del sector civil. Una OSC es una organización que ofrece un servicio público. Es sinónimo a ONG y OSFL.
  32. Propuesta Una solicitud escrita y acompañada por documentos relacionados que se entrega a una fundación o programa de contribuciones corporativas para pedir fondos. La mayoría de las fundaciones y corporaciones requieren una propuesta; otras requieren una carta inicial antes de enviar una propuesta. Siga las pautas publicadas por la fundación.
  33. Recaudación de fondos. Sinónimo de captación de fondos. El proceso de solicitar o “captar” fondos de personas y empresas para la organización. Existen muchas diferentes maneras como lograr eso. A través de eventos, visitas, actividades, etc.
  34. RUC abreviatura de registro único de contribuyente. Es el número identificador de la Cédula Tributaria, personal e intransferible, que corresponde a todas aquellas Personas Físicas (nacionales o extranjeras) y Jurídicas con o sin fines de lucro (empresas, sociedades, asociaciones, corporaciones, etc.) que realicen actividades económicas dentro del territorio nacional.
  35. ROI abreviatura en inglés Return on Investment. El retorno de la inversión es una forma de evaluar la eficiencia, expresada como porcentaje. Para las organizaciones sin fines de lucro, su inversión es el valor en dólares del tiempo y los recursos para lograr un resultado. Le permite determinar si la inversión inicial es razonable para el resultado final. La fórmula para calcular el ROI es (Beneficio-Costo) / Costo * 100.
  36. Sector Civíl Otro nombre para el sector sin fines de lucro. También llamado sector cívico, tercer sector o social de la economía, el término distingue a las organizaciones sin fines de lucro de las empresas del sector público o privado.
  37. Segmentación La segmentación es el proceso de dividir a sus apoyadores/donantes en grupos según las características compartidas y el compromiso pasado. Estos grupos luego reciben más llamamientos de alcance y recaudación de fondos personalizados durante su campaña.
  38. Subvención de contrapartida (Challenge Grant) Una subvención que se entrega solamente si la organización logra recaudar la misma cantidad a través de otras fuentes de ingresos. Los aportes de contrapartida se suelen utilizar para estimular contribuciones adicionales.
  39. Tercer sector Otro nombre para el sector sin fines de lucro. También llamado sector cívico, sector civil o social de la economía, el término distingue a las organizaciones sin fines de lucro de las empresas del sector público o privado.
  40. #UnDíaParaDar es el día en el que el mundo se une para dar. LLamado #GivingTuesday en Inglés.

¿Conóces otra palabra para agregar a esta lista? Dejalo en un comentario abajo.

Si necesitas ayuda en recaudar fondos o quieres empezar un programa de donaciones recurrentes o tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactarme vía mis redes sociales o completando el formulario en esta página. Espero que este artículo ha sido de interés para vos y tu organización. Si fue el caso, compártalo con un colega y seguí a PRO ONG en las redes sociales abajo.

Instagram // YouTube // Facebook // Twitter

Fuente de palabras: https://learning.candid.org/resources/knowledge-base/glossaries/https://themodernnonprofit.com/33-fundraising-terms/

Salir de la versión móvil