La respuesta del sector filantrópico al Coronavirus (COVID-19)

Según Candid, un centro de investigaciones de fundaciones, las donaciones para combatir el Coronavirus (COVID-19) ha superado ya los $1 mil millones. (En el momento de publicar este artículo las donaciones están en $1.3 mil millones.) Puedes ver una mapa interactiva de la donaciones dando clic en la imagen.

Fuente: Foundation Maps by Candid

Esto es algo histórico porque hasta ahora todos los desastres naturales nunca han recibido tanto apoyo del sector filantrópico. Si se suman las donaciones para los últimos 8 grandes huracanes, terremotos e incendios forestales el total es menos que $900 millones. [1]

Fuente: Candid.org

Si lo comparamos con la última epidemia similar al Coronavirus, que fue Ebola, las donaciones llegaron a unos $363 millones.

Interesantemente la mayoría de las donaciones para combatir el coronavirus (COVID-19) han llegado de China. Al publicar este artículo se registraron ya casi $900 millones provinentes de este país. $172 millones de Tencent Holdings y $144.2 millones de Alibaba Group. De EEUU se ha registrado $253 millones en donaciones, casi la mitad de la fundación de Bill y Melinda Gates.[2]

Como suele suceder con la respuesta a la mayoría de los desastres naturales, las empresas han respondido primero y de manera desproporcionada, representando el 86 por ciento de todas las promesas de COVID-19 y el 81 por ciento del valor total en dólares según Candid.[3] Si se incluye las subvenciones de ambas compañías y sus fundaciones, esas cifras aumentan al 95 por ciento de las promesas y al 86 por ciento del valor en dólares.

Andrew Grabois, el investigador de Candid que compiló los datos de donaciones para Candid, dice que la información continúa cambiando rápidamente. Por ejemplo, desde que originalmente publicó sus totales a principios de esta semana, una explosión de donaciones en Corea del Sur, especialmente por parte de compañías tecnológicas como Samsung, ha llevado a esa nación del sexto al tercer lugar con $ 45 millones en donaciones totales.


[1] https://www.philanthropy.com/article/Coronavirus-Giving-Tops-1/248193

[2] https://maps.foundationcenter.org/

[3] https://blog.candid.org/post/funders-respond-to-coronavirus-covid-19/

Salir de la versión móvil