¿Prefieres ver un video de este artículo? Véalo AQUÍ
El coronavirus ha cambiado nuestra vida cotidiana como nadie podía imaginarse. Ha afectado todos los ámbitos de la sociedad y ahora tenemos que analizar y ver cuál es la mejor forma de navegar estos desafíos. Quiero compartir 5 pasos para aquellos que están en posición de liderazgo:
1 – Mantenga la calma.
El liderazgo importa, especialmente ahora. Conéctate con información precisa de fuentes confiables (Ministerio de Salud en Paraguay) y piensa como quieres transmitir una presencia calmante a tu organización. Considera buscar otros líderes para compartir información oportuna con una oferta genuina de apoyo emocional. Prepárate individualmente. Tómate un momento para pensar en la historia que deseas que se le cuente sobre tu organización y sobre vos como líder. Bloquea 30 minutos al día para elaborar estrategias, planificar y continuar preparándose.
2- Prioriza la comunicación.
Al igual que el lavado de manos, esto es algo que deberíamos priorizar todo el tiempo, y ahora es la máxima prioridad. Las personas completarán una narrativa si no les das una.
- Dígale a tu personal cuánto te importan.
- Designa dos (o al menos uno) líderes internos de la organización que trabajarán muy de cerca contigo para dar una respuesta de parte de la organización en cuanto al Coronavirus.
- Esté presente en las redes sociales, si aún no lo estás.
3 – Entiende los diferentes escenarios financieros y programáticos potenciales para tu organización.
Conozca bien la situación financiera de tu organización. Piensa en cómo tu servicio podría responder a escenarios de un personal reducido, cuarentenas a corto plazo u otras situaciones operativamente disruptivas. Crea un plan de emergencia. Considera cómo vos y tu organización continuará a corto plazo, incluso si algunos líderes no pueden estar presentes. Piensa en diferentes herramientas tecnológicas que podrían ser útil para tu organización en este tiempo.
4 – Fortalece la situación financiera.
Ahora es el momento de prepararte. Todavía no sabemos cuánto tiempo la economía será afectado por esta situación. Para muchas organizaciones, la inestabilidad financiera es el mayor riesgo a corto plazo.
- Llama a los donantes que se han comprometido para ver si su compromiso va a cambiar para este año. En el caso que no, pregunta si pueden considerar pagar las promesas por adelantado.
- Habla con tu junta directiva y con los principales donantes para recaudar un fondo para mantener a tu personal remunerado, a sueldos totales o parciales.
- Comienza a planificar cómo reducir los costos en general de la organización si fuera necesario, incorporando las opiniones de la junta y del administrador.
- Considera hacer una donación personalmente, siendo un ejemplo para donantes y miembros de la junta.
- Aproveche este momento para preguntarte: ¿cómo podemos crear una organización más sustentable?
5 – Aproveche este momento para preguntarte: ¿cómo podemos crear una organización más sustentable?
La historia nos ha demostrado que después de tal momento de crisis, los impactos financieros permanecerán durante meses y, a veces, por años. Pregúntate: ¿En qué área está más expuesto mi organización en este momento, pero también en el futuro? ¿Cómo puedo generar nuevos ingresos que sean más previsibles? ¿Qué puedo hacer hoy para identificar nuevas fuentes potenciales de ingresos no donados? Tómate el tiempo para revisar su posición, toma notas y cuando pasa este momento, comprométete a tomar el 10 por ciento de tu tiempo en los próximos meses para abordar el tema de los ingresos.
Conclusión
Estos son los primeras semanas de este brote y nuestra respuesta de la comunidad todavía está en sus primeros capítulos. Todavía hay tiempo suficiente para posicionar a tu organización para el próximo capítulo.
Fuente: 20deg