Los diferentes tipos de ONG en Paraguay

¿Prefieres ver un video de este artículo? Véalo AQUÍ

Existen diferentes tipos de ONG, y la cantidad de tipos varía según país. Por ejemplo, en EEUU existen más que 30 variedades de ONG y cada una tiene sus variaciones en cuanto a lo que esta permitido en hacer. Mas info. En Paraguay existen 3 tipos de organizaciones que son reconocidos legalmente según el código civil Art. 91.

  1. Asociaciones que tengan por objeto el bien común (o utilidad pública)
  2. Asociaciones inscriptas con capacidad restringida
  3. Fundaciones

Les explico brevemente algunas características de cada uno y les doy algunos ejemplos.

Las Fundaciones se constituyen por la voluntad de una o más personas que destinan a perpetuidad determinados bienes para la creación de una entidad con fines de bien común. Tienen como característica fundamental fines altruistas, carece de asociados y son de carácter perpetuo. Las Asociaciones Reconocidas de bien público, como su mismo nombre lo indica, tienen por objeto el bien común, mientras que la actividad de las asociaciones inscriptas con capacidad restringida, están exclusivas para el beneficio de sus socios o miembros.

Ejemplos

  1. Asociaciones con capacidad restringida: Son las ONG que solo ofrecen un servicio o beneficio a socios o miembros como en el caso de la Asociación Rural del Paraguay y la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay. Los más conocidos son gremios profesionales.
  2. Fundaciones: Son similar a las asociaciones de bien común en el sentido de que ofrecen servicios al público, pero con la diferencia de que carecen de asociados y son de carácter perpetuo. Algunos ejemplos son Fundación Paraguaya y Fundación Principios de Vida.
  3. Asociaciones de bien común: Son las ONG que ofrecen un servicio para el público en general. Como el Colegio Politécnico Johannes Gutenberg es una asociación de bien común, así como también Asociación El Camino cuál es una comunidad terapéutica para el tratamiento de adicciones.

Según la ley N° 6.380/2019, en artículo 63 los servicios que califican como beneficio público o bien común son las siguientes actividades

  1. Asistencia social: caridad o beneficencia, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida o paliando el déficit de necesidades básicas fundamentales (salud, alimentación y abrigo) e incluyendo actividades deportivas dirigidas a la salud física.
  2. Asistencia educativa: destinada a aumentar el acceso de la población a los niveles de educación inicial y preescolar, básica, media, técnica, terciaria, universitaria y de educación superior.
  3. Asistencia cultural: orientada a la difusión y participación de la población en las diversas actividades folklóricas y artísticas, como ser el teatro, el baile, la pintura, la literatura y la música, como así también las que están orientadas a la salvaguarda y el rescate de las diversas expresiones de la cultura oral y de la memoria colectiva de nuestro pueblo.
  4. Defensa del medio ambiente y el ecosistema: destinadas al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y animales en relación con su entorno, orientada a la difusión y sensibilización del cuidado del medio ambiente y el efecto de la polución.

En el próximo artículo quiero explicar más sobre el tema de la deducibilidad de las donaciones a ONG.

Si has aprendido algo de este video/artículo favor compártalo con alguien o dale un me gusta y sígueme en las redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil