El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 1603/2024, ha establecido cómo deben elaborarse los presupuestos institucionales. Estos presupuestos servirán para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepare el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que se debe presentar al Congreso antes del 1 de septiembre.
Una de las reglas del decreto se refiere a las organizaciones sin fines de lucro que reciben dinero del Estado.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) deben presentar sus solicitudes a través de un sistema especial, donde se les asignará un número de expediente.
Transferencias a ONG
El decreto también dice que las entidades del Estado que dan dinero a las ONG deben detallar y justificar estos gastos ante el Ministerio de Economía, indicando el nombre de la ONG y el monto. Estos datos serán solo referenciales para la ejecución.
«Si los datos no son correctos, los fondos serán reasignados a otros gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN)», dice el decreto.
Además, el MEF solo asignará fondos a las ONG que hayan rendido cuentas del último aporte de 2023 de manera satisfactoria, salvo las instituciones de bomberos voluntarios reguladas por la Ley Nº 6762/2021.
La ley de presupuesto 2024 asigna G. 35.853 millones para 118 ONG y G. 18.762 millones para los cuerpos de bomberos voluntarios, sumando un total de G. 54.615 millones (US$ 7,4 millones al cambio presupuestado).
Discussion about this post