¿Prefieres ver un video de este artículo? Véalo AQUÍ
Quizás te has preguntado en algún momento: ¿Por qué existen ONG? ¿Sirven para algo? ¿Cuál es su función en la sociedad? En este artículo te quiero explicar porque las ONG son fundamentales para una sociedad sana. En el artículo anterior mencioné que algunas personas llaman al sector de ONG, el “tercer sector”. Esto se debe a que existen otros dos sectores muy conocidos, el sector público y sector privado. Pero estos dos sectores no cubren a todas las necesidades de la sociedad, existen áreas donde ambos sectores no llegan y es ahí donde el tercer sector se involucra. Según Peter Frumkin, existen cuatro áreas en dónde las ONG se revelan y dónde son necesitados para una sociedad sana.
- Servicios
- Algunas ONG proporcionan los servicios necesarios y responden a fallas del gobierno y del mercado. Por ejemplo, existen ONG que se dedican a brindar servicios de salud a los más necesitados.
- Compromiso
cívico y político
- Otras ONG ayudan a la ciudadanía a movilizarse para la política, para abogar por causas y sus derechos y para crear capital social dentro de las comunidades. Por ejemplo, organizaciones comunitarias o asociaciones de padres.
- Valores
y fe
- Esta tercera área permite que la sociedad puede expresar sus valores, compromisos y su fe a través de organizaciones. Por ejemplo, organizaciones religiosas o del medio ambiente.
- Emprendimiento
social
- Esta última área es más nueva y recién en los últimos años se ha evolucionado. Es dónde se crean emprendimientos y empresas sociales que combinan objetivos caritativos y comerciales.
En fin, las ONG son fundamentales para una sociedad sana porque ejercen servicios donde el gobierno y mercado han fallado, ayudan a la ciudadanía a involucrarse en el discurso público, permite que la sociedad puede expresar sus valores y su fe y porque abren el espacio para emprendimientos sociales que combinan objetivos caritativos y comerciales.
Como has notado, existen diferentes tipos de ONG, y esto va ser el tema del próximo artículo. Si te gusta este artículo te invito a compartirlo con un amigo.