Presentan resultados sobre desafíos de las mujeres para su inserción en el sector tecnológico

El proyecto “Programando Paraguay” de la Fundación CIRD con el apoyo del BID Lab busca formar talento digital avanzado con enfoque de género. Por el Día Internacional de la Mujer presentaron los resultados de una investigación pionera en Paraguay sobre «Desafíos que enfrentan las mujeres para su inserción en el sector tecnológico», liderado por la investigadora María Victoria Heikel. 

Durante el evento se pudo conocer el testimonio de Katya Vázquez (20 años), beneficiaria de Programando Paraguay que vino desde Encarnación para contar su experiencia sobre las barreras que tuvo que superar para seguir una carrera tecnológica y cómo el proyecto le está ayudando a abrirse camino en este ámbito, logrando sus primeros trabajos como freelance, generando los recursos necesarios para poder continuar con sus estudios y ayudar económicamente a su familia. 

Programando Paraguay es un proyecto cuyo objetivo es incluir a más mujeres en el ámbito tecnológico, en el que además de otorgar becas para la formación avanzada de jóvenes en programación, se realiza un trabajo de articulación con el sector empresarial, para generar oportunidades de empleo para egresados y egresadas. Se tiene previsto, realizar un grupo exclusivo de formación e inserción laboral de mujeres. 

Desde el componente de sensibilización se vienen realizando acciones para visibilizar a referentes mujeres que han tenido éxito en el rubro, generando espacios de interacción con jóvenes, mediante webinars, talleres y charlas. 

La tecnología es transversal a muchas industrias, y diversos informes apuntan a que la misma, posee un gran impacto en la transformación económica y social que se está experimentando actualmente, ya que es un factor fundamental en la generación de innovaciones, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo.

En el estudio realizado por Programando Paraguay se pudo confirmar que existen diversos desafíos a los que se enfrentan las mujeres que dificultan su ingreso y permanencia en carreras y empleos en tecnología, como factores culturales, familiares, de auto percepción individual, modelos y roles estereotipados que están presentes en diferentes ámbitos de la estructura social.

Con estos resultados de la investigación se busca visibilizar la importancia de contar con la participación de mujeres en equipos de desarrollo tecnológico para tener la perspectiva de las mujeres en las soluciones que se crean. Además, generar debate, reflexión, sensibilización y continuar promoviendo acciones que impacten en una mayor participación de las mujeres.  

Fomentar el interés y la inclusión de mujeres en carreras y empleos en tecnología, ayudará a construir un futuro diferente, acelerar la recuperación económica y social, así como hacer posible el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Salir de la versión móvil