¿Prefieres ver un video de este artículo? Véalo AQUÍ
He recibido la pregunta: ¿que significa filantropía? Eso es una muy buena pregunta y quizás has escuchado esta palabra en algún momento. Si es que escuchaste esta palabra en una conversación, probablemente fue en el contexto donde se describe a una persona que ha dado una gran suma de dinero a una cierta causa, por ejemplo, se dice que Bill Gates, fundador de Microsoft y el cantante Bono son filántropos porque ha donado mucho de su plata a combatir problemas en el mundo como la pobreza, enfermedades y muchas otras causas más.
La palabra filantropía viene del griego y significa “amor a la humanidad” y describe un estilo de vida donde una persona no solamente hace buenas cosas como dar dinero a una causa buena, también es una forma de ver a otras personas y el mundo, es decir una cosmovisión de vida. Pero con el tiempo las traducciones de la palabra filantropía en los diccionarios han cambiado y ahora se entiende filantropía más como hechos buenos, por ejemplo, hacer un voluntariado o donar algo.
Según Elizabeth Lynn y Susan Wiley, dos reconocidos académicos en el mundo de ONG’s, existen cuatro formas/tradiciones de filantropía:
- Alivio (caridad): alivia el sufrimiento humano; (basado en el principio de compasión)
- Mejora: maximizar el potencial humano individual; (basado en el principio de progreso)
- Reforma social: resuelve problemas sociales; (basado en el principio de justicia)
- Compromiso cívico – cual contribuye a construir una comunidad; (basado en el principio de participación)
Si te fijas en el logo de PRO ONG, se puede ver la frase “filantropía paraguaya”. Elegí colocar eso en el logo porque por un lado es un sinónimo de PRO ONG y por otro lado porque yo espero que este Proyecto de PRO ONG fomente el “amor a Paraguay” usando la traducción del griego y que personas y empresas sean más filantrópicas, no importa si esto sea a través de dar su tiempo, talento o dinero.
En el próximo artículo les quiero compartir los diferentes términos o nombres que se utilizan para ONG’s y el sector en general.
¡Hasta la próxima!